jueves, 11 de junio de 2015

Tarea N° 3

                    DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA






La descolonización de áfrica se base en tres circunstancias distintas :


  • El deseo de los pueblos indígenas a independizarse.



  • La distracción europea por los asuntos mundiales.



  • El resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.


La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Mahatma gandhiEl deseo africano de independencia se baso en la contemplación de la exitosa revolución y, su consecuente auto-gobierno, de india , dirigida por Mahatma Gandhi en su respectivo caso.

En segundo lugar, la descolonizacion tuvo lugar en el ámbito de la Guerra Fría. Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma de obtener la independencia.

El racismo fue la tercera circunstancia que afecto al proceso descolonizador. las colonias africanas, a diferencia de las colonias americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta de participación política o la educación inferior de los africanos.



     En el siguiente mapa podemos ver las fechas de independencia de los países africanos...       


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    









La colonización de áfrica fue muy violenta para algunos de sus países como por ejemplo para Argelia donde  la presencia de los colonos franceses era muy numerosa y los intereses económicos muy elevados. Los independentistas crearon el Front de Libération National una de cuyas máximas figuras fue Ben Bella. El 1 de noviembre de 1954 estallo la rebelión abierta, apoyada por las kabilas de la montaña. Francia tenia sobre las armas a 400.000 hombres. El gobierno de París, presionado por la opinión internacional y por la sangría económica, no encontraba una salida. La población europea creo la OAS (Organisation de I´Armée Secréte), de la que formaban parte algunos generales y coroneles de prestagio. El gobierno acudió al general de Gaulle, que ofreció a los argelinos la paz de los valientes (1958), y después de su rechazo la autodeterminación (1959). en 1962 un reféndum consagraba la independencia.
En la actualidad Argelia no sufre las consecuencias de las guerras aunque si sufre las consecuencias de los actos terroristas.





Durante la Guerra Fría, los soviéticos reforzaron sus relaciones con el gobierno nacionalista de Argelia. Por otro lado oficiales del ejercito Somalí, encabezados por Mohamed Sias Barre, llevaron a cabo un golpe de estado incruento, formando la República Democrática Somalí , de ideario socialista.
La Unión Soviética prometió apoyo a Somalía.
Cuatro años después, en el país vecino de Etiopía, el emperador Haile Selassie, pro-occidental, fue derrocado por el Derg un grupo de oficiales radicales del ejercito etíope, liderados por el pro-sovietico Mengistu Haile Mariam , que se apresuro a reforzar las relaciones con Cuba y la URSS.


En el siguiente vídeo se puede ver la colonización de Africa...












Para terminar dejo un vídeo donde se muestra la Historia de África...

1 comentario: